Este modelo, que en los hechos margina a una parte de la población, ha sido copiado y reproducido. En 2008, decenas de autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros fueron pintados de rosa y pasaron a formar parte del programa “Atenea”, un servicio exclusivo para mujeres.
La demanda de transporte supera con mucho a la oferta, pero el retiro de unidades para usos exclusivos es permitido y elogiado con discursos sobre igualdad. Poco importa que la calidad de vida del otro sector se empobrezca; si los hombres viajan hacinados, si tienen que esperar numerosas corridas para poder abordar un vagón o un autobús y así llegar tarde a sus destinos, eso no importa.
En el Distrito Federal existe un programa de apoyo económico a madres solteras en condición de necesidad, el cual hasta ahora no ha extendido su beneficio a los varones. A nivel federal, las guarderías del IMSS sólo prestan servicio a mujeres, mientras que los hombres sólo pueden ser beneficiarios si son viudos o divorciados, con la custodia de sus hijos. A pesar de que 736 mil hogares están a cargo de hombres solos, culturalmente se piensa que salir adelante no es tan difícil para nosotros; o bien, que siempre hay una mujer en casa que se haga cargo mientras cumplimos nuestro rol de proveedores.
0 Comment