Esta noticia está generando opiniones divididas, pues algunos la consideran ideal para que exista el respeto a la norma que establece que los primeros dos vagones del convoy del Metro de la CDMX son exclusivos para mujeres, pero algunos hombres consideran exagerado que se les pueda multar.
Primero, debemos saber que desde 1970 existe la división de vagones , aunque debido a algunas problemáticas recientes se ha intensificado el rigor que tienen algunos policías y supervisores del STCM y el horario de estos se aplica ya durante todo el día (de las 05:00 horas hasta las 00:00).
Con la idea de proteger a las mujeres de agresiones sexuales y cuidar su integridad en las horas de mayor afluencia, las autoridades del Metro determinaron a partir del año 2000 destinar dos vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años, que en 2007 aumentaron a tres. La medida siempre ha tenido como fin atender y contener los casos de acoso y tocamientos, que antes se traducían en promedios de tres denuncias diarias ante el Ministerio Público y que hoy, según la estadística, se han reducido apenas a una al día.
Ya hay dos casos en los que los hombres debieron de pagar una multa por no respetar la regla de exclusividad. Hace unos días el usuario Iván Jiménez Sánchez y previamente un periodista llamado Daniel Badillo.
El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece cuáles son las infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México. La fracción XI, que le mencionaron a Jiménez, dice que es infracción ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos.
La sanción es de una multa por el equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (71.68 pesos ) o con arresto de 25 a 36 horas. Esto quiere decir que, de acuerdo a esta ley, la multa puede oscilar entre mil 526 y dos mil 150 pesos lo que en los hechos tiene como fin desalentar la repetición de estas conductas
La aplicación de leyes, bajo una premisa de equidad de género e igualdad, acaba por confinar a los hombres como victimarios. O, peor aún, contribuye a crear el prejuicio masculino de que todos los hombres somos agresores sexuales por default.
https://noticias.terra.com.mx/mexico/multa-a-hombres-por-viajar-en-vagones-para-mujeres-en-metro-df-cdmx,da9eda2e75b964cbc2865cab2dea406b8k63cpq8.html
0 Comment